Banco Central Europeo mantiene tasa de interés y repite el mismo mensaje de la reunión anterior

El Banco Central Europeo (BCE) como era esperado, mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia y el programa de compras. Ahora se esperan la palabras de Draghi, en donde se seguirá con atención sus menciones al programa de compras para ver cuando habría cambios y como serían. El euro cayó levemente en el mercado tras la decisión, pero seguía estando entre las de mejor desempeño.

“En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente,” afirmó el BCE.

El banco repitió nuevamente que espera que las tasas de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado “que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”. Afirmó que el programa de compras seguirá “hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.”

El comunicado fue exactamente el mismo que el de la reunión anterior.

Por delante

Ahora los operadores esperan la conferencia de prensa de Mario Draghi, prevista para las 12:30 GMT. Allí, el presidente del BCE explicará los motivos de las decisiones, brindará un panorama sobre la inflación y el crecimiento y luego responderá a preguntas.

Las minutas sobre esta reunión, que se conocerán en dos semanas y la próxima reunión será el 26 de octubre.

Leave a Reply